Reconocimiento a un luchador por la democracia

Ayer, asistí a la inauguración del nombre de una pequeña calle de Sevilla, en el Sector Sur oficiada por el Alcalde. Se trataba de un luchador por la democracia, que fue torturado y sufrió años de cárcel por la dictadura fascista.

Su nombre, Miguel Jiménez Hinojosa. Militó en el Partido del Trabajo. Comunista persiguiendo una sociedad realmente socialista. 

No solo fue ejemplo mío cómo camarada, sino que representa la verdadera vanguardia de las masas populares que acabaron con el fascismo y buscábamos una democracia diferente a la que pactaron por arriba y que nos ha traído las consecuencias de nuestros graves males actuales.

Merece un justo y mayor reconocimiento por parte de los medios y la sociedad en general. Igual que conocer mejor nuestra historia reciente para que no se repita.

Su esposa Rosario sigue su lucha, en el barrio y reclamando la apertura de fosas comunes del cementerio de Sevilla, donde llevan ochenta años ocultando 4.500 cadáveres de víctimas del Holocausto franquista.

Alejandro Romero C. 14 de Julio 2017

Pequeña biografia

Miguel Jiménez Hinojosa nace en Sevilla el 14 de mayo de 1948, obrero de la construcción, desde joven participa en la lucha sindical y política contra la dictadurafranquista, miembro de las Juventudes Comunistas, así como fundador del Partido Comunista de España Internacional, en 1975 éste se denominaría Partido del Trabajo de España, PTE. Con 20 años sufre la primera detención de la policía franquista, el 29 de enero de 1969,el gobierno había declarado el estado de excepción en toda España, lo detienen con dos periódicos Mundo Obrero Rojo, órgano de expresión del Partido Comunista de España Internacional, PCE(i), pasa trece días en la comisaría, lo acusan de asociación ilícita, y propaganda ilegal, tiene dos juicios por esta causa en el TOP, en una le absuelven, y en la otra lo condenan a tres meses de prisión.

El 24 de abril de 1971, con 23 años, es detenido en un piso de Barcelona por los policías de la Sexta Brigada Regional de Investigación Social, Atilano del Valle Oter y Francisco Rodríguez Álvarez, le disparan a bocajarro y lo tiran por la ventana. Lo trasladan a la clínica San Jorge donde recibe los primeros auxilios, dada la gravedad de las heridas, es evacuado al Hospital Clínico de Barcelona donde le diagnosticaron que sufría conmoción cerebral con posible fractura de la base del cráneo, fractura de pelvis, rotura hepática, contusiones y heridas varias de pronóstico muy grave.

Un Consejo de Guerra lo condena a 16 años, recorre las cárceles franquistas de Barcelona, Soria, Segovia y Jaén durante 5 años, 6 meses y 4 días, sale en libertad en octubre de 1976. 

Recobrada la libertad, Miguel continúa fiel a su compromiso político en las filas del PTE, y sindical en LIPASAM, de la que fue secretario del comité de empresa.

Con 44 años, el hígado trasplantado como consecuencia de la agresión sufrida por la policía en 1971, la Seguridad Social le reconoce la incapacidad permanente total. 

En septiembre de 2012 denuncia ante la jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes de la dictadura franquista a los policías que lo detuvieron en Barcelona en 1971. La jueza argentina ha dictado una orden internacional de detención y extradición contra Atilano del Valle Oter, uno de los policías que participaron en la detención de Miguel, ni éste, ni su familia lo verán sentado en el banquillo, Atilano murió en abril de 2014, y Miguel Jiménez Hinojosa falleció en Sevilla el 21 de agosto de 2015 a los 67 años.

La AA. VV. Félix Rodríguez de la Fuente presentó una propuesta al pleno del Distrito San Pablo – Santa Justadel 20 de abril de 2016, para que se rotule la calle anteriormente señalada con el nombre de Miguel Jiménez Hinojosa, siendo aprobada por mayoría.

Así mismo la Asociación de Mujeres Sibalis presentó al pleno del Distrito Sur del 3 de mayo de 2016 otra propuesta en este mismo sentido, ésta fue aprobada por mayoría absoluta.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.