“Lo patriótico es pagar”: los millonarios de EEUU que piden que les suban los impuestos

EL MOVIMIENTO ‘PATRIOTIC 

2017 ya está en su recta final y los congresistas del Partido Republicano se afanan en cumplir su promesa: aprobar, antes de Navidad, el esperado recorte de impuestos. La primera reforma legislativa de la era Trump refleja con toda nitidez la división ideológica. Para los conservadores, el plan liberará las fuerzas económicas y creará riqueza para todos. Los progresistas temen que se dispare, aún más, la desigualdad.

En medio de las voces críticas, destaca un grupo de personas que en teoría serían las más beneficiadas por esta reforma. Millonarios como Morris Pearl, antiguo director ejecutivo de Blackrock y presidente de Patriotic Millionaries(“Millonarios patriotas”), un grupo que presiona al Congreso para que suba los impuestos a los más ricos en nombre del bien común.

“Lo patriótico es pagar impuestos”, dice Morris Pearl a El Confidencial. “La creciente desigualdad no es buena. No es buena para la gente pobre, no es buena para la gente rica, no es buena para los inversores ni para la gente de negocios. Simplemente hay un pequeño número de gente muy rica que no quieren contribuir a la sociedad”.

Pearl se refiere sobre todo a la planeada supresión del “impuesto mínimo alternativo”, aplicado a las personas o empresas que disfrutan de exenciones en otros ámbitos, y del ‘estate tax’, similar al “impuesto de sucesiones” español, que grava las herencias. En la actualidad, legar a los hijos menos de 5,49 millones de dólares (11 millones en el caso de las parejas) está libre de impuestos. Pero, a partir de esa cifra, el estado se lleva un 40%. Un 40% que la reforma de los republicanos quiere anular.

“Cuando alguien se haga muy rico, sus descendientes van a ser ricos para siempre”, continúa Pearl. “Porque nunca van a tener que pagar un impuesto sobre la riqueza acumulada. Nunca. Ni cuando la ganan, ni cuando la gastan, ni cuando la heredan”. Según el Center on Budget and Policy Priorities, la desigualdad económica ha tocado el mayor nivel desde que se empezó a medir el ingreso de los hogares en 1967.

Patriotic Millionaires comenzó su andadura en 2010 para convencer a la Administración Obama de que revocase algunos recortes fiscales de la era Bush. En 2012 fueron invitados a exponer sus ideas en la Casa Blanca. Según Morris Pearl, la victoria de Trump incrementó el número de personas interesadas en unirse a la causa. “La razón es que Donald Trump y los republicanos se oponen diametralmente a nuestros objetivos. Proponen reducir los impuestos a los ricos e incrementar la desigualdad, y creemos que esa no es la forma de ayudar al resto de la gente”, explica.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículos y opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.