Algeciras-Albacete-València, la ruta más rentable para el corredor mediterráneo

Publicado por la Vanguardia

UNA RUTA MEJOR
La alternativa al trazado Algeciras-Madrid reduce la distancia en 150 kilómetros, la orografía es mejor y consolidaría la España circular frente a la radial con epicentro en la capital de España

10/01/2021 07:00Actualizado a 10/01/2021 07:59
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Más rentable, más rápido y con capacidad para confirmar una España circular de las infraestructuras frente a la España radial con epicentro en Madrid. Esa es la gran posibilidad que ofrece la ruta del corredor mediterráneo que se inicia en Algeciras, sigue por Antequera-Córdoba, recala en Alcázar de San Juan y Albacete hasta La Encina y por fin llega a València, y de ahí a Francia.

Una ruta alternativa a la que defiende el lobby del gran puerto del Sur de España y que se quiere potenciar: la que enlaza Algeciras con Madrid-Zaragoza-Barcelona, más cara y lenta, pero que se ajusta a vocación de consolidar la capital de España como el gran ferropuerto de la península. Hay muchos intereses en juego, no solo económicos, también políticos.

El lobby del puerto de Algeciras quiere mantener el enlace con Madrid
Con un aspecto clave: si lo que pretende Algeciras es conectar con Europa, la vía más rápida es por el litoral mediterráneo; pero si lo que se pretende es conectar con Madrid y Bilbao, entonces el lobby del puerto andaluz hará todo lo posible para que la vía mediterránea no se potencie. El ministerio de Fomento, que dirige el valenciano José Luís Ábalos, tiene la clave.

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foto XAVIER CERVERA 2018 imagenes del corredor del mediterraneo, tren, desde algeciras a barcelona,… Propias
Volvamos al corredor mediterráneo. En su actual diseño tiene dos trazados básicos. El Algeciras-Madrid-Zaragoza y Barcelona, que ya es una realidad; y el trazado litoral, inacabado a pesar de la intensa movilización de los gobiernos autonómicos de Valencia, Catalunya y Murcia y, más aún, de la sociedad civil a través de las patronales como la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE.

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La nueva conexión de Andalucía con el puerto de València que se plantea sin deslegitimar todo el trazado litoral ya previsto, traza un trayecto que se inicia en Algeciras, sigue por Antequera y Bobadilla, recala en Alcázar de San Juan y Albacete hasta La Encina y por fin llega a València, donde conecta con el trazado que desde hace años se defiende en Europa.

¿Qué se ganaría con este nuevo trazado? En primer lugar, sortear las dificultades que plantea la propia geografía. Así lo han valorado técnicos de Fomento. El mapa físico de la península muestra la incidencia del Sistema Bético en pleno trazado, un camino que, en el sur de Almería obligaría a pasar por una zona complicada.

La alternativa por el litoral superaría problemas de orografía como las pendientes
Lo explica Xavier Lluch, experto en logística y asesor de la plataforma Quiero Corredor: “Si el trazado exige hacer muchos túneles, aunque los pasajeros puedan pasar, para las mercancías es más complicado porque económicamente no seria muy factible”, argumenta Lluch. Fuentes de Adif apuntan a que el mayor problema son «las pendientes».

Asimismo, Lluch reconoce que esta es la primera vez que se adentra en esta alternativa, pero admite que ya había escuchado ciertas dudas acerca del tramo del Corredor Mediterráneo en el sur de Murcia, “sobretodo en el sur de Almería, por razones de la orografía del terreno”. El ingeniero reconoce que por necesidades de transporte de mercancías esta nueva vía puede ser una alternativa si las pendientes (por la otra ruta) son superiores al 1,5%.

El asesor técnico ferroviario del proyecto #QuieroCorredor de AVE, Francisco García Calvo, comenta al respecto que «la Andalucía oriental y occidental están separados por Sierra Nevada pero había una línea que quiero resaltar: la línea ferroviaria que había que unía Granada con el Mediterráneo se cerró el 1 de enero de 1985, que nunca se debió de haber cerrado porque es la comunicación más rápida y sencilla desde Algeciras hasta el Mediterráneo». Las alternativas están sobre la mesa.

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Más capacidad y menos problemas

Además, este tramo dispone de una alta capacidad ferroviaria (más de 100 trenes diarios por sentido posibles), pero sólo presenta una saturación del 20%, lo que permitiría un importante flujo de trenes que podrían continuar su trayecto por el Corredor Mediterráneo costero, con doble vía de manera ininterrumpida hasta Francia.

Otro factor importante sería la reducción de 150 kilómetros en las conexiones con Catalunya y Europa, a diferencia del viaje por Madrid y Zaragoza.

Ahorro de 150 kilómetros de trazado en favor de la ruta litoral
Otra de las ventajas sería para Castilla-La Mancha, que encontraría un apoyo clave en sus comunicaciones ferroviarias hacia el Este y hacia el Norte a través de la Comunidad Valenciana. Ciudades como Albacete dispondrían de una situación privilegiada para ser parte de una ruta clave en la distribución de mercancías y transporte de pasajeros.

El corredor mediterráneo
El corredor mediterráneo en su diseño litoral

Terceros
Esa ruta ya forma parte de la red europea y ya se ha incorporado el 1 de enero de 2021 al Mecanismo Conectar Europa que es el que dota de fondos las obras en los Corredores Europeos. Sin embargo, diversas fuentes alegan que la clave está en la estrategia, en avanzarse con pragmatismo para aprovechar las diferentes obras que ya se están poniendo en marcha en amplias zonas de España asociadas a los Corredores de Transporte de la Red TEN-T (Trans-European Tranport Network).

Los tiempos también son importantes. En aproximadamente tres años, si se licita en los tiempos establecidos, habrá ancho internacional de vías desde Castellón-Tarragona. Es decir, desde ahí hasta Francia la vía será de ancho europeo, pero la clave está en todo el tramo anterior. “En ese momento, la Ruta del Quijote no se podrá usar hasta que no se cambie al ancho internacional, por tanto hay que agilizar”, explican diversas fuentes.

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En la práctica, no hay que cambiar de criterio en los diseños, puesto que ya son complementarias las dos rutas, tanto a escala española como europea.

El ‘hub’ de Algeciras, clave

La nueva ruta del Quijote del Corredor Mediterráneo abre la posibilidad a una nueva ruta transeuropea, que permita conectar Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Portugal con Europa y Catalunya de forma “más rápida, directa, cómoda y ágil”, aseguran las mismas fuentes. Y en esta vía, el puerto de Algeciras encuentra una nueva salida, sin pasar necesariamente por Madrid.

En opinión de Òscar Oliver, director general del Centro de Estudios del Transporte para el Mediterráneo Occidental, Algeciras es uno de los grandes puertos españoles que “está apostando por ser un hub, por convertirse en un puerto desde el que redistribuir hacia distancias más cortas”. Su principal competidor, explica Oliver, es Tánger Med, la gran apuesta portuaria de Marruecos.

La opción Algeciras-Madrid refuerza la España radial con epicentro en Madrid
Es otra opción para esquivar la España centralizada en defensa de otra radial, en la que el Mediterráneo tenga protagonismo y, sobretodo, infraestructura competitiva a la altura de su generación de economía, cuestión fundamental para los expertos. También para los empresarios.

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