Auschwitz recuerda a las víctimas del Holocausto con La Marcha de los Vivos

CONMEMORACIÓN

EL MUNDO / 24 abr. 2017

Un hombre toma una foto en la entrada de Auschwitz bajo el lema «El trabajo os hará libres» REUTERS

Varios líderes mundiales muestran su respeto hacia las víctimas del genocidio.

Polonia revela una lista con cerca de 9.500 personas que trabajaron para los nazis en Auschwitz.

Alrededor de 10.000 jóvenes, en su mayoría judíos procedentes de Israel, participan este lunes en la 26º edición de la llamada «Marcha de los vivos» en el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia. Se trata de un evento organizado de manera anual para recordar a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto.

A los jóvenes se unirán algunos de los supervivientes del campo de concentración, así como representantes de varios gobiernos. Entre ellos, la marcha contará con la presencia del ministro de Educación israelí, Naftali Bennet, quien ha remarcado la necesidad de buscar alternativas para educar a las futuras generaciones sobre los trágicos efectos del Holocausto una vez que los supervivientes hayan muerto.

La «Marcha de los vivos» de este año estará encabezada por Elisha Wiesel, hijo del superviviente y premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, que falleció el año pasado y en cuyo nombre se encenderá una antorcha.

El campo de exterminio de Auschwitz fue el mayor de los nazis, en él fueron asesinados más de un millón de judíos y se ha convertido en el símbolo más representativo del Holocausto.

Desde su primera edición en 1988, la «Marcha de los vivos» ha congregado a un total de 230.000 participantes de 52 países diferentes, según han asegurado los organizadores del evento.
Israel se suma al recuerdo
Millones de israelíes han paralizado totalmente su actividad este lunes y las sirenas antiaéreas han sonado en todo el país para honrar a las víctimas del Holocausto. A las 10:00, hora local, los conductores han detenido sus vehículos y han salido de ellos para mostrar en pie su respeto a los fallecidos y su determinación a mantener vivo su recuerdo.

Los viandantes también han dejado de caminar durante los dos minutos que duró el recogimiento. «Hoy estamos conmemorando a las víctimas del Holocausto. Se para el tráfico, la gente deja de hacer sus cosas. Es importante no olvidar para que no vuelva a suceder. Es un momento de mucho sentimiento que te toca el alma y el espíritu», ha declarado a Efe Estrella Gutiérrez, una colombiana judía que ha emigrado a Israel.

Por otro lado, en el Parlamento israelí se han leído los nombres de decenas de víctimas y en el Museo del Holocausto de Jerusalén se ha hecho una ofrenda de flores en el monumento del Levantamiento del Gueto de Varsovia. En este último acto han participado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente, Reuvén Rivlin, y otros miembros de las principales instituciones del Estado.

Trump, contra el antisemitismo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha sumado a la lista de líderes mundiales que han mostrado su respeto a las víctimas del Holocausto. Este domingo envió un vídeo de apoyo al Congreso Judío Mundial, reunido en Nueva York, y se ha comprometido a acabar con al antisemitismo.

El mensaje, recogido por France Presse, se produce después de que su Ejecutivo haya sido criticado en varias ocasiones por su postura respecto a los judíos. En enero, la Casa Blanca difundió un comunicado con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto en el que no mencionó a los seis millones de judíos asesinados.

Por otro lado, cuando un reportero judío ortodoxo le preguntó durante una rueda de prensa por el aumento de los ataques antisemitas en Estados Unidos tras su llegada a la Presidencia, el mandatario respondió a la defensiva, invitando al periodista a «sentarse».

«Debemos acabar con los prejuicios y el antisemitismo, en todas partes en que se encuentre. Hay que derrotar el terrorismo y no debemos ignorar las amenazas de un régimen que habla abiertamente de la destrucción de Israel», ha asegurado Trump en su vídeo enviado al Congreso Judío.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.