Comisión UE sobre expulsiones de inmigrantes.

Hemos traducido la nota de la Comisión UE sobre expulsiones de inmigrantes. La traducción la ha realizado Rianna Lacharite, voluntaria del comité. Sería deseable que meditarais sobre el contenido y consecuencias de esta recomendación de la UE. Puede hacer sufrir a mucha gente.

Una política de retorno eficaz y humana es una parte esencial del enfoque global de la UE para abordar la migración y reducir los incentivos para la migración irregular, tal como se establece en el Programa Europeo de Migración de mayo de 2015. Si bien asegurar la protección de los necesitados sigue siendo una prioridad, retornar a aquellos que no tienen derecho a permanecer en la UE conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación de la UE es igualmente importante para un buen funcionamiento del sistema de asilo.
La Directiva sobre el retorno de la UE, que entró en vigor en 2010, establece normativas comunes y normas claras, transparentes y equitativas para el regreso de los migrantes en situación irregular, respetando plenamente los derechos fundamentales y los derechos humanos. Sin embargo, su incoherente transposición en la legislación nacional ha tenido un impacto negativo en la eficacia de la política de retorno de la UE.
El Consejo Europeo, en sus Conclusiones de los días 20 y 21 de octubre de 2016, hizo un llamamiento para reforzar los procesos administrativos nacionales en materia de retornos y la Declaración de Malta de los Jefes de Estado y de Gobierno de 3 de febrero de 2017 puso de relieve la necesidad de una revisión crítica de la política europea de retorno con un análisis de cómo se aplican las herramientas disponibles a nivel nacional y de la Unión. Los textos de hoy son la contribución de la Comisión a este proceso y tratan de ayudar a los Estados miembros a mejorar la eficiencia de los sistemas nacionales de retorno, de conformidad con la Directiva sobre el retorno.
¿Qué se ha adoptado hoy?
La Comisión ha adoptado hoy un Plan de acción renovado sobre el retorno y una recomendación para mejorar la garantía de una aplicación eficaz de la legislación comunitaria en materia de retorno, estableciendo medidas prácticas que pueden aplicarse inmediatamente en virtud de la Directiva sobre retorno y sin necesidad de legislación comunitaria. Las medidas propuestas hoy complementan y refuerzan las acciones presentadas en el primer Plan de Acción de la Comisión sobre el Retorno adoptado en septiembre de 2015, que se están aplicando (véase el Anexo al Plan de Acción Renovado sobre el Retorno).
Mientras la recomendación proporciona orientación a los Estados miembros sobre la manera de aumentar los índices de retorno y aprovechar plenamente la legislación de la UE vigente en pleno cumplimiento con la Directiva sobre el retorno de la UE, los derechos fundamentales y el principio de no devolución, el Plan de acción renovado establece una serie de medidas que deberían adoptar los Estados miembros, la Comisión y los organismos de la UE para apoyar una política de retorno eficaz.
¿Por qué adopta la Comisión una Recomendación sobre el retorno además del Plan de Acción Renovado?
La Directiva sobre el retorno establece normas mínimas para los sistemas de retorno de los Estados miembros de la UE. Sin embargo, los márgenes de discrecionalidad contenidos en la Directiva han dado lugar a una aplicación inconsistente en los Estados miembros que repercute negativamente en la eficacia general de la política de retorno de la UE. Basándose, entre otras cosas, en los resultados del Mecanismo de Evaluación de Schengen, la Comisión ha comprobado que el marco jurídico previsto por la Directiva no ha sido totalmente utilizado hasta la fecha por todos los Estados miembros. Una interpretación más rigurosa y realista de la Directiva en el pleno respeto de los derechos fundamentales y de los derechos humanos es aún más necesaria, ya que los desafíos migratorios de los dos últimos años han hecho más importante que nunca la eficacia y eficiencia de la política de retorno de la UE de la Unión Europea.
¿Está proponiendo nuevas medidas legislativas a nivel de la UE para intensificar el retorno?
No. El Plan de Acción Renovado sobre el Retorno y la Recomendación sobre la mejora de la eficacia de la aplicación de la Directiva sobre el retorno se centran en una mejor aplicación de la legislación comunitaria vigente. Muestran cómo los procedimientos más rápidos, las medidas más enérgicas contra la fuga y un mejor intercambio y coordinación de la información pueden conducir a una mayor tasa de retorno dentro del marco legal existente. De esta manera, se puede lograr un impacto inmediato en los índices de retorno sin comprometer los derechos fundamentales y humanos de los retornados. Las medidas propuestas por la Comisión se centran en una mejor aplicación de la Directiva sobre el retorno de la UE y en ser la guía sobre cómo aprovechar mejor sus disposiciones, no se introducen cambios jurídicos.
¿Qué migrantes están sujetos a regreso?
Los nacionales de terceros países que no tengan derecho legal a permanecer en el territorio de un Estado miembro (“migrantes irregulares”) están sujetos a la devolución, respetando plenamente los derechos fundamentales y el derecho internacional. Esto incluye a las personas cuya solicitud de asilo ha sido rechazada, las personas que han permanecido más tiempo que el período permitido por su visa y que ya no cumplen las condiciones para permanecer en la UE y las que están sujetas a devolución como una sanción penal.
¿Cómo se protegen los derechos de los migrantes cuando se trata de regresar?
La política de la UE en materia de retorno y readmisión cumple plenamente las normas internacionales de derechos humanos, en particular la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Convención de las Naciones Unidas sobre Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, y  el principio de no devolución.
La Directiva sobre Retorno de la UE requiere a los Estados miembros a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el retorno efectivo de los migrantes irregulares, al tiempo que establece salvaguardias específicas para garantizar la protección de los derechos de los repatriados durante todo el proceso de retorno. En particular contiene un sólido conjunto de normas, incluida la posibilidad de un recurso efectivo para impugnar una decisión de retorno, el respeto de la unidad familiar y el interés superior del niño y las necesidades especiales de las personas vulnerables. Las normas y procedimientos establecidos en la Directiva sobre el retorno respetan los derechos fundamentales y el derecho internacional, en particular las obligaciones en materia de protección de los refugiados y de derechos humanos. La Directiva sobre retornos establece normas mínimas y procedimientos comunes para garantizar el respeto de estos derechos.
Las medidas propuestas en el día de hoy no modifican estas salvaguardias, que deben ser respetadas para cada vuelta que se vaya a realizar.
¿Qué recomienda la Comisión cuando se trata de la detención de migrantes irregulares en vistas de su regreso?
En virtud de la Directiva sobre el retorno, los Estados miembros pueden, en condiciones estrictas y cuando lo consideren necesario en circunstancias particulares, en particular cuando existe un riesgo de fuga, recurrir a la prisión preventiva. La detención sólo debe utilizarse si no se pueden aplicar de manera eficaz otras medidas suficientes pero menos coercitivas.
La detención puede ser necesaria para el éxito de la preparación y organización de las operaciones de retorno garantizando que los nacionales de terceros países que permanezcan en el extranjero no se fuguen. El período de detención siempre debe ser lo más corto posible y con miras a completar con éxito el procedimiento de devolución. Sin embargo, el período máximo de detención utilizado por varios Estados miembros es actualmente significativamente más corto que el tiempo necesario para completar el procedimiento de devolución. Esto ha obstaculizado el retorno efectivo de los migrantes irregulares. Por consiguiente, la Comisión recomienda a todos los Estados miembros que prevean la posibilidad de utilizar, en los casos en que sea necesario, el período máximo de detención previsto por el Derecho comunitario, a la luz de las circunstancias individuales del caso: un período inicial máximo de detención de 6  meses y la posibilidad de prolongar la detención hasta un máximo de 18 meses cuando sea necesario. La Comisión también recomienda que los Estados miembros aporten la capacidad de retención para el retorno en función de las necesidades reales.
La Comisión también establece una serie de criterios para ayudar a los Estados miembros a evaluar si existe un riesgo de fuga. Las circunstancias objetivas para el riesgo de fuga incluyen, por ejemplo, la negativa a cooperar en el proceso de identificación (por ejemplo, utilizando documentos falsos o falsificados), la oposición violenta o fraudulenta a una operación de retorno, el incumplimiento de medidas destinadas a evitar la fuga como pueden ser informar a las autoridades competentes o permanecer en un determinado lugar cuando así sea requerido y movimientos secundarios no autorizados a otro Estado miembro. Los criterios indicativos que han de tener en cuenta las autoridades competentes deben ser una expresión explícita de no cumplir una decisión de retorno, el incumplimiento de un período de salida voluntaria y una condena por un delito grave en un Estado miembro de la UE.
¿Está recomendando la Comisión que los Estados miembros hagan uso de la detención para todos los inmigrantes irregulares y en todos los casos por el período máximo de detención previsto en la legislación de la UE?
No. La Comisión recomienda que los Estados miembros prevean la posibilidad jurídica, en virtud de la legislación nacional, de hacer uso de los períodos de detención previstos por la legislación de la UE en casos específicos en los que sea necesario permitir el cumplimiento del procedimiento de devolución. La detención sólo debe utilizarse si no se puede aplicar efectivamente ninguna otra medida suficiente pero menos coercitiva y cuando existe el riesgo de fuga. Los períodos de detención deben ser adaptados por las autoridades judiciales a la luz de las circunstancias individuales del caso.
¿Qué medidas deberían adoptar los Estados miembros para vincular mejor los procedimientos de asilo y retorno?
A fin de evitar la duplicación de procedimientos y evaluaciones y garantizar un proceso de toma de decisiones más rápido y eficaz sobre el retorno, los Estados miembros deben establecer un vínculo formal entre ambos procesos y proporcionar una mejor coordinación, comunicación y un mayor intercambio de información entre las autoridades de asilo y de retorno. Los Estados miembros deben evitar la duplicación innecesaria de las evaluaciones realizadas a lo largo de las distintas fases de los procedimientos de asilo y devolución. Por ejemplo, si el respeto del principio de no devolución ya se ha evaluado durante el procedimiento de asilo y no se ha producido ningún cambio en la situación individual del tercer país afectado, deberían evitarse evaluaciones repetitivas en fases posteriores del procedimiento. Además, la emisión de decisiones sobre el fin de una estancia legal debe combinarse con la emisión de una decisión de retorno para evitar retrasos innecesarios.
¿Qué otras medidas deberían adoptar los Estados miembros para reducir las ineficiencias y prevenir el abuso de sus sistemas de asilo?
Para garantizar que los retornos se puedan llevar a cabo eficazmente, las autoridades de los Estados miembros deben poder detectar e identificar a los inmigrantes irregulares sin demora y tramitar rápidamente sus casos. A tal fin, las decisiones de restitución deben expedirse de forma sistemática tras una decisión negativa sobre una solicitud de asilo o un permiso de residencia y deben tener una duración ilimitada. Una decisión de retorno debe entonces ser seguida inmediatamente por una solicitud de verificación de identidad y entrega de un documento de viaje válido al tercer país en cuestión.
Aunque los migrantes irregulares deberían tener derecho a ser oídos y tener derecho a apelar las decisiones relativas a su estancia, los Estados miembros deben velar por que los plazos de presentación de recursos sean lo más cortos posible, sin dejar de ofrecer un recurso efectivo. Para mejorar los retornos voluntarios, los Estados miembros deberían establecer programas de regreso voluntario asistido para junio de 2017, de conformidad con las normas comunes sobre los programas voluntarios de retorno voluntario y reintegración elaborados por la Comisión en cooperación con los Estados miembros y aprobados por el Consejo. Para una política de devolución creíble también es importante que el período de partida voluntaria (que precede a una devolución forzada) siga siendo limitado y que la posibilidad de salida voluntaria sólo se conceda ante una petición del el repatriado (que debe ser informado de la posibilidad de hacerlo).
Los Estados miembros también deben garantizar que pueda movilizarse un número suficiente de personal capacitado y competente de todas las autoridades pertinentes en el proceso de retorno y que todas las autoridades que participan en el proceso de retorno coordinen sus acciones de manera eficiente. Además, es esencial que los Estados miembros hagan pleno uso de los instrumentos financieros establecidos por la Comisión para apoyar las devoluciones.
¿Qué mejoras propone en relación con el regreso de los menores no acompañados?
La Directiva sobre el retorno establece salvaguardias sólidas para garantizar que los derechos fundamentales de las personas vulnerables, incluidos los menores no acompañados, se respeten plenamente durante todo el proceso de retorno. La Recomendación confirma que estas normas deben ser cumplidas por todos los Estados miembros. Las medidas propuestas hoy por la Comisión tienen por objeto garantizar que, al emitir decisiones de retorno, los Estados miembros decidan siempre sobre la base de una evaluación individual del mejor interés del niño. Esta evaluación también debe tener en cuenta si el regreso de un menor no acompañado al país de origen y la reunificación con su familia es en su mejor interés. Además, los Estados miembros deben establecer políticas específicas de reintegración para los menores no acompañados.
¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en la implementación de la Directiva de Retorno?
La Comisión seguirá supervisando la aplicación de la Directiva sobre el retorno en la legislación nacional y supervisará también las prácticas administrativas en los Estados miembros, incluso mediante evaluaciones periódicas de Schengen. La Comisión también está dispuesta a iniciar una revisión de la Directiva de retorno si es necesario. Junto con los Estados miembros, la Comisión seguirá estudiando la mejor manera de reducir los obstáculos administrativos y jurídicos que impiden el retorno efectivo.
¿Cuál es el papel de la Guardia Costera y la Guardia Costera europea en las operaciones de retorno?
El apoyo a los Estados miembros en el retorno de los migrantes irregulares es una de las tareas prioritarias de la Guardia Costera y Fronteriza Europea. Esta función se ha fortalecido aún más desde que el Organismo entró en funcionamiento con arreglo a su nuevo mandato el 6 de octubre de 2016. El Organismo sigue coordinando las operaciones de retorno forzoso de los Estados Miembros, pero ahora también tiene la posibilidad de proponer la organización de las declaraciones por iniciativa propia y proveer apoyo a las salidas voluntarias de migrantes. Desde enero de 2017, se han creado tres agrupaciones de retorno, compuestas por especialistas en escolta, monitoreo y retorno, y están disponibles para su despliegue en los Estados Miembros, especialmente aquellos que enfrentan una presión particular.
El Plan de acción renovado de retorno pide a la Guardia Costera y Fronteriza Europea que haga pleno uso de su nuevo mandato y desarrolle nuevas formas de apoyar a los Estados miembros, ya este año. La Agencia deberá intensificar las actividades de “retorno previo”, incluida la identificación de los migrantes irregulares y la entrega de documentos de viaje para su devolución. La Agencia también deberá organizar misiones de identificación de terceros países clave con las autoridades participantes que emitan documentos de viaje durante o inmediatamente después de dichas misiones.
La Guardia Costera y la Guardia Costera Europea también deberían poner en marcha un mecanismo de vuelos comerciales para ayudar a los Estados miembros a realizar devoluciones que apoyen financieramente los retornos voluntarios y forzosos. A este respecto, la Agencia debería negociar acuerdos marco con las compañías aéreas para establecer las condiciones generales para el uso de los vuelos comerciales y para garantizar que se pueda disponer rápidamente de varios puestos a bordo de los vuelos a los principales destinos de retorno.
Sin embargo, el papel de la Guardia Costera y la Guardia Costera europea seguirá siendo de apoyo. Los Estados miembros son responsables de la emisión y ejecución de las decisiones de retorno. Los derechos y obligaciones de los migrantes siempre tendrán que ser evaluados y determinados individualmente, incluso contra el riesgo de no devolución.
¿Cómo contribuye la UE a la financiación de las operaciones de retorno?
La Comisión está prestando una ayuda financiera sustancial para apoyar a los Estados miembros en la realización de retornos efectivos, principalmente a través de su Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI o AMIF). Para el período 2014-2020, los Estados miembros asignaron alrededor de 806 millones de euros de los fondos del AMIF para apoyar sus actividades de retorno y readmisión. En 2017, la Comisión pondrá a disposición 200 millones de euros adicionales para aumentar aún más la capacidad de los Estados miembros para aumentar los rendimientos. También se contará con más fondos de la UE para reforzar la cooperación entre la UE y sus países socios en el ámbito de la readmisión en el marco del mecanismo de readmisión.

¿Qué se está haciendo para mejorar la cooperación de los países de origen en lo que respecta a la readmisión de sus propios ciudadanos?
La readmisión de los ciudadanos de un país es una obligación en virtud del derecho internacional. Sin embargo, muchos países no cooperan en la readmisión en la práctica. En los dos últimos años, la Comisión ha intensificado sus esfuerzos para que los países de origen puedan cumplir su obligación legal de readmitir a sus ciudadanos. Se está trabajando con los países que son la principal fuente de migración irregular para establecer marcos de cooperación en materia de migración, pero también para concluir acuerdos concretos sobre readmisión y mejorar sustancialmente la cooperación operativa.
Acuerdos de readmisión de la UE: Hasta la fecha, la UE ha celebrado 17 acuerdos de readmisión (véase la lista completa aquí). En los dos últimos años, la Comisión, con el apoyo de los Estados miembros, ha seguido de cerca la aplicación de estos acuerdos y seguirá haciéndolo. La Comisión también adelantó las negociaciones sobre nuevos acuerdos de readmisión. Las negociaciones con Bielorrusia están casi finalizadas. En 2016 se lanzaron nuevas con una primera lectura del acuerdo propuesto con Nigeria, Túnez y Jordania y la Comisión trabajará para concluir rápidamente estas negociaciones y tratar de seguir participando en las negociaciones con Marruecos y Argelia.
Marco de la Asociación para la Migración: En junio de 2016, la Comisión lanzó un nuevo Marco de Asociación para la Migración con terceros países para mejorar la gestión conjunta de los aspectos externos de la migración. Dentro del nuevo marco, la Unión Europea y sus Estados miembros seguirán empleando su influencia colectiva de manera coordinada y eficaz para acordar enfoques a medida con terceros países para gestionar conjuntamente la migración y mejorar aún más la cooperación en materia de retorno y readmisión. Más información sobre los progresos realizados en la aplicación del Marco de la Asociación para la Migración se puede encontrar en el tercer informe de progreso publicado hoy.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Informes del comité. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.