HISSÉNE HABRÉ EX-PRESIDENTE DEL CHAD CONDENADO A CADENA PERPETUA

Publicamos esta información preparado por Ameñia Esteve, responsable de la relación del Comité con la Coalición para la Corte Penal Internacional.

El ex-presidente chadiano Hissène Habré ha sido declarado culpable ,el pasado 30 de mayo, de crímenes contra la Humanidad y condenado a cadena perpetua por un tribunal africano en Dakar.

El juicio contra Habré, es el primero en el mundo en el que un tribunal de un país procesa a un antiguo mandatario de un país vecino por presuntos crímenes contra los Derechos Humanos. Comenzó en julio de 2015 y terminó el pasado 11 de febrero. Además, según ha resaltado Human Rights Watch (HRW), es el primer proceso de justicia universal en África.

Ha sido condenado por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero le han  absuelto del cargo de crímenes de guerra.

Hissène Habré gobernó Chad con mano de hierro entre 1982 y 1990. Durante este tiempo su régimen torturó a decenas de miles de personas y se calcula que unas 40.000 fueron asesinadas o murieron en los distintos centros de detención creados por su régimen. Se trataba tanto de militantes de la oposición como de miembros de las etnias Hadjarai y Zaghawa que fueron acusados de conspirar contra la seguridad del Estado, así como población civil del sur del país, todo ello en un contexto de sublevaciones armadas y guerra contra el expansionismo libio de la época en la que Habré contó con el decidido apoyo de potencias occidentales, como Francia y Estados Unidos, que hicieron la vista gorda en materia de Derechos Humanos.

El veredicto es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso y demuestra que allí donde hay suficiente voluntad política los Estados pueden trabajar juntos para acabar con la impunidad incluso en las situaciones más complejas»,  ha afirmado, el investigador de AI para África Occidental, Gaetan Mootoo

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.