José Pedro Pérez Llorca, un estadista

Publicado originalmente en La República de las ideas

PABLO SEBASTIÁN 06/03/2019

España ha perdido a un gran político, un destacado jurista y ponente constitucional y una gran persona con la muerte de José Pedro Pérez Llorca. Uno de los llamados ‘padres de las Constitución de 1978’, y ex ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Peréz Llorca, diplomático de carrera y letrado de las Cortes, deja tras de sí una ingente labor política al servicio de España con unas maneras ejemplares e imaginativas a la hora de ejercer sus responsabilidades.

En suma hemos perdido a una persona muy especial y de talla política e intelectual como algunas otras, y no muchas, destacadas que pasaron por la vida pública de nuestro país en los años de la Transición.

Y que son añoradas en este tiempo convulso en el que nos ha tocado vivir y en el que lamentablemente no es precisamente elevado sino mas bien escaso el nivel de nuestra clase política y de sus dirigentes.

Sobre todo cuando nos estamos enfrentando en España y en Europa a serios desafíos políticos económicos y sociales, e incluido el impacto de los populismos extremos y el intento del golpe de Estado catalán.

En la vida política además de las cualidades mencionadas que tenía el estadista Pérez Llorca hace falta además una cierta audacia y astucia para llevar el rumbo de la nave hacia los objetivos políticos.

Lo que se ha de hacer por una buena y transitable ruta y José Pedro lo hizo. A así se le reconoció cuando tanto entre sus compañeros como en los medios de comunicación se le calificó a Pérez Llorca, de manera cariñosa, como ‘el zorro plateado’ (alusión a su astucia y pelo blanco).

El ‘Zorro plateado’ que nos deja un muy grato recuerdo y al que ahora vamos a añorar.

1total visits,1visits today

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.