La inteligencia de los otros

ANA BOTÍN EXPRESA CONFIANZA EN EL NUEVO GOBIERNO

ElConfidencial

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado este miércoles que España tiene “una economía más sólida que hace unos años” y, por ello, “ha mostrado plena confianza” en el país y en el Gobierno actual. “La creación de empleo ha sido positiva por séptimo año consecutivo y vamos a colaborar en todo lo posible para que el crecimiento sea sólido, que es lo que queremos todos los españoles”, ha remarcado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de la entidad en 2019

Sobre las medidas que puede tomar el actual Ejecutivo de coalición, también ha hablado de la reforma laboral, en un contexto en el que la economía ha cambiado. “La pregunta es qué mercado laboral queremos tener en 2025”, ha dicho, indicando que en su opinión “hay dos cuestiones importantes: que lo que se haga se haga con diálogo y que miremos los datos y los efectos en la creación de empleo”.

“Esas son las premisas y se está haciendo, así que eso es lo positivo”, ha comentado.

En ese sentido, ha insistido en la importancia del consenso. “Los españoles hemos demostrado que somos capaces de llegar a consensos y todos queremos lo mismo. Necesitamos un crecimiento inclusivo, que se da con las reuniones entre sindicatos y empresarios y confiamos en que siga siendo así. En cualquier caso es muy importante tener las cuentas saneadas y hacer un análisis sobre el impacto de las reformas en los objetivos que queremos”, ha recalcado.

Impuesto a la banca y Brexit
Sobre la posibilidad de un nuevo impuesto a la banca, Botín ha subrayado en que si hay que subir impuestos habrá que pagar “lo que es justo” y por lo tanto no cree que lo ideal sea tributar dos veces por lo mismo, por ejemplo en Brasil y España a la vez. “Pagamos un total de 7.000 millones de euros en impuestos y 1.500 millones en cargas sociales que se lleva el Estado. Soy la que más defiende una fiscalidad justa, pero no creo que seamos un sector que se merezca ahora un impuesto específico”, ha remarcado, afirmando que “hay otros sectores” (en clara alusión a las tecnológicas como Amazon o Facebook) en los que el Gobierno debería fijarse antes que en la banca y que “la carga fiscal para los bancos es de las más altas de la UE”.

Por otro lado, Botín también se ha referido al Brexit y a la capacidad de la entidad ante la inminente salida del Reino Unido de la UE. “Hemos hecho mucho trabajo y estamos absolutamente preparados ante cualquier escenario. Desde que se firme el 31 (de enero) hay que ver lo que implica, pero nos hemos preparado para dar continuidad de servicio a los clientes”, ha aseverado, sin mostrar preocupación por lo el panorama que se aproxima. “Hemos tenido tres años para dejar todo listo”, ha señalado.

Y ha pedido al BCE que las normas del sector tengan mayor comparabilidad para poder sacar adelante fusiones paneuropeas, aunque en cualquier caso ha descartado, de momento, una fusión con otra entidad extranjera.

Resultados
Santander ganó 6.515 millones de euros en 2019 tras aumentar su beneficio un 35% en el cuarto trimestre, hasta los 2.783 millones de euros. La cifra es de un 17% menos que en 2018 por el elevado saldo de plusvalías y saneamientos de 1.737 millones de euros.

Botín ha hecho mención especial al beneficio ordinario trimestral, que aumentó hasta los 2.072 millones, un 5% más que en el mismo trimestre del año 2018 en euros constantes.

La entidad ha destacado el histórico de ingresos de 49.000 millones, un 3% más, y un alto crecimiento en clientes vinculados, un 9% más, y digitales, un 15% más.

En otro orden de cosas, se ha puesto el acento durante la presentación de resultados que el consejo de administración ha propuesto aumentar el dividendo en efectivo por acción con un segundo y último dividendo con cargo a 2019 de 0,13 euros por acción, sujeto a la aprobación de la junta de accionistas, de los que 0,10 serían en efectivo y 0,03 euros en formato de dividendo elección.

Así, tras el primer dividendo de 0,10 euros pagado en noviembre, el dividendo íntegro par 2019 sería de 0,23 euros, de los que 0,20 serían en efectivo y 0,03 en formato de dividendo elección.

Botín también ha incidido en los buenos resultados del Santander en Sudamérica, donde el beneficio ordinario fue de 3.924 millones de euros, un 18% más, lo que reafirma este mercado como el “gran motor del grupo en la actualidad”, y, ya en Norteamérica, en “México, donde la entidad tiene mucho recorrido por delante” y se apuntó un beneficio ordinario de 950 millones de euros, un 19% más con motivo del sólido crecimiento del margen de intereses y las comisiones y unas menores provisiones.

En esa línea, el Consejero Delegado, José Antonio Álvarez, ha destacado el crecimiento generalizado del grupo por regiones y mercados, de un 47% en Europa, un 16% en Norteamérica y un 37% en Sudamérica.

Brasil sigue siendo en cualquier caso el mercado que más aporta al crecimiento con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 15%.

Ademas, Botín ha hecho hincapié en el avance del grupo en lo que se refiere a la responsabilidad y la sostenibilidad. En ese sentido, ha dicho que el 40% del consejo y el 22% de los directivos del mismo son mujeres y ha indicado su compromiso en que esas cuotas sigan aumentando

A lo largo de los próximos tres años, el objetivo la entidad será el de mejorar el rendimiento operativo, optimizar la asignación de capital y construir un banco responsable.

“Los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado”, ha concluido diciendo Botín.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.