La inteligencia de los otros (28/02/2020)

Trump indulta a un polémico exgobernador condenado por 17 cargos de corrupción

Agencias y Republica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmutado este martes la sentencia de Rod Blagojevich, el exgobernador del estado de Illinois que intentó vender el escaño en el Senado del expresidente Barack Obama y fue hallado culpable de 17 cargos de corrupción. El magnate neoyorquino, que ha confirmado la conmutación de la pena, que le fue impuesta en 2011, desde la base de la Fuerza Aérea de Andrews, ha expresado que Blagojevich “pasó ocho años en prisión”, un periodo que considera “demasiado largo”.

Trump ha expresado, además, que considera la pena “ridícula”, según ha informado la cadena de televisión local CNN, que señala que la iniciativa de indultar o conmutar al exgobernador partió de su yerno y asesor Jared Kushner.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre de 2008 por agentes del FBI junto a John Harris, su jefe de gabinete, y acusado de cohecho y fraude por intentar vender cargos políticos.

Cuando Obama fue elegido presidente en 2008, su escaño fue ocupado por el exgobernador, que trató poco después de venderlo a cambio de beneficios personales.

El ahora presidente estadounidense ha indicado durante una rueda de prensa que aunque no conoce a Blagojevich bien, ha visto a su mujer Patti pedir clemencia en televisión. Asimismo, ha vinculado el caso en su contra con el exdirector del FBI James Comey, amigo del exfiscal de Illinois Patrick Fitzgerald, que encabezaba el caso contra Blagojevich.

Según Trump, el antiguo gobernador tan solo estaba haciendo “lo que hacen los políticos”. “Pensaría que muchos políticos, y no soy uno de ellos, de todas formas, han dicho cosas mucho peores por teléfono”, ha aseverado.

Trump también concedió el perdón al excomisionado de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, al financiero Michael Milken y a Edward Bartolo, antiguo dueño del equipo de fútbol americano de los San Francisco 49’s, así como a otras siete personas.

Bernard Kerik, quien fuera comisionado de la Policía de Nueva York, fue indultado después de haber sido condenado en 2009 por ocho cargos de evasión fiscal y falso testimonio, por los que cumplió 48 meses en una cárcel federal.

Por su parte, el miembro de banca de inversión Michael Milken pasó dos años en prisión tras ser declarado culpable de fraude en 1989, y el antiguo dueño de los San Francisco 49’s Edward DeBartolo fue condenado en 1998 por extorsión en relación a la licencia de juego para uno de sus negocios en el estado de Lusiana.

El caso es que se lleva días especulando con que Trump emitirá próximamente indultos a sus antiguos colaboradores Roger Stone, Michael Flynn y Paul Manafort, atrapados en el caso sobre las injerencias de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Preguntado por ello, Trump no aclaró si les concederá el perdón, pero todos los analistas coinciden en señalar que podría ocurrir y que a Trump no le temblaría el pulso a la hora de hacerlo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.