La inteligencia de los otros (29/02/2020)

MUJICA EN VALENCIA

Por Baltasar Bueno en Religión Digital

José Alberto Mujica ha recibido el Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y Fundación por la Justicia en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso personal e institucional con los Derechos Humanos y la Justicia Social.En el acto, celebrado en el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia, estuvieron presentes la Ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y el Ministro de Transportes, José Luís Ábalos.

La sociedad civil valenciana ha arropado a Mujica, que ha estado acompañado de su esposa, Lucía Topolansky. José Mª Tomás y Tío (presidente de FxJ) ha destacado el paralelismo entre la vida comprometida de Mújica y la aspiración de la FXJusticia cuyo lema es “queremos la paz, trabajamos x la justicia”.

Horas antes, Mújica acudió al Palacio de la Generalidad, donde mantuvo un encuentro con el presidente Ximo Puig hablando sobre los desafíos políticos y sociales del siglo XXI en la segunda sesión de ‘Diàlegs al Palau‘, una serie de conversaciones públicas entre personalidades que pretenden abrir el Palau a la ciudadanía.

Los ponentes han abordado conceptos como la felicidad, el optimismo, la libertad o la soledad, al mismo tiempo que han abordado cuestiones políticas y sociales, como la erosión de la democracia, el concepto de riqueza y pobreza, el populismo, la tradición ecológica, el envejecimiento y la soledad y la inteligencia artificial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La Ministra de Industria y el de Fomento, con Mujica
Mujica opinó sobre las desigualdades sociales y ha puntualizado que el concepto de riqueza y pobreza es histórico, pero también es social. “Estamos en sociedades más ricas, hay más productividad y riqueza”, pero, en opinión del expresidente uruguayo, la distancia entre los que tienen menores ingresos y la cúspide se ha agrandado progresivamente. Ha remarcado que la soledad es contraria a nosotros mismos, puesto que “como individuos somos interdependientes” y que debe ser una “preocupación política” y “una responsabilidad social” y, respecto al envejecimiento, ha afirmado que “si las personas vamos a vivir más, este es un problema que ha venido a quedarse”.

Vetado Garzón
Aunque estaba invitado, el ex Juez Baltasar Garzón no ha acudido al acto, por el veto impuesto por los colegios de abogados valencianos. El motivo, según informó la Cadena SER, es al considerarle “persona non grata” en la profesión tras ser inhabilitado como juez por ordenar, durante la instrucción del caso Gürtel, escuchas a abogados que finalmente fueron declaradas ilegales.

En una dura carta remitida al presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados la Fundación que preside Baltasar Garzón manifiesta su profundo malestar por el veto que califican de “sectario” y pide que se reconsidere su decisión. Recuerdan que el exjuez es reconocido internacionalmente en el campo de la defensa de los derechos humanos y recuerdan que es un abogado que está ejerciendo y que la prohibición de su entrada en el Colegio de Abogados de Valencia es “del todo irregular”. Comportamiento este, reza la carta, que “demuestra que el Colegio no está a la altura del premio que va a entregar”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.