LA TENSIÓN CATALANA CAMBIARÁ EL RESULTADO ELECTORAL

MARCELLO en REPUBLICA

Tezanos, fiel a sí mismo y al PSOE, ha vuelto a cambiar la metodología en la tabulación de las encuestas del CIS para esta vez utilizar ‘la cocina’ que es lo que, en este momento, más le interesa al PSOE. Aunque en el sondeo de septiembre -obsoleto por la posterior convocatoria de elecciones y por la llegada de Errejón- ha tenido que reconocer que el PSOE baja con respecto al anterior sondeo unos tres puntos, aunque sigue por delante de los demás.

Una mayor caída le otorga a Sánchez la reciente encuesta de GAD3 que anuncia que el PSOE pierde un diputado respecto a los 123 que logró el 28-A. Y en ese mismo sondeo se le otorga al partido de Errejón 9 escaños, lo que le garantizaría un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Y solo estamos al inicio del baile de las encuestas mientras se calienta a todo trapo el debate catalán con la entrada en prisión de los 7 miembros de un comando de los CDR a los que el juez acusa del delito de terrorismo.

Lo que ha generado una bronca monumental en el Parlament catalán en la que Carlos Carrizosa portavoz de Cs defendió con firmeza la legalidad y fue expulsado del hemiciclo de la Cámara. Mientras, los soberanistas pedían libertad para los encarcelados de los CDR y el líder del PSC Miquel Iceta se ponía de perfil y hablaba de ‘la presunción de inocencia’ del mencionado comando terrorista.

Al término de la jornada Carrizosa se preguntaba sobre qué espera Pedro Sánchez para intervenir y añadía: ‘¿acaso un muerto?’.

Esta situación tan grave en Cataluña, que aumentará cuando se publique la sentencia del golpe catalán en los próximos días, provocará un vuelco en las encuestas electorales y en los resultados y probablemente favorecerá a Cs en menoscabo del PSOE y también de Podemos, cuyos socios catalanes de En Comú se han alineado ayer con los soberanistas que apoyaron a los CDR presos.

De manera que cuidado con la tensión catalana porque va a poner patas arriba el mapa electoral, con la oposición de PP y Cs pidiendo a Sánchez que aplique el 155, y con Sánchez entre las dos aguas del PSOE y del PSC.

El baile de las encuestas no hizo nada más que comenzar y a partir de ahora cualquier cosa puede pasar y ahí incluido el arrepentimiento de Sánchez por haber provocado la repetición electoral sin haber formado Gobierno. Y en consecuencia por haber facilitado la entrada de Errejón en campaña, lo que para el PSOE será un nuevo competidor directo como pronto se verá.

22total visits,2visits today

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.