Nota del editor

Ha muerto Pepe ONETO, premio nacional de periodismo y uno de los periodistas más lúcidos, valientes, con humor y ciencia de los últimos años decla dictadura y de la transición. Ha sido en su última etapa de vida, consejero editorial de Republica.com. Como homenaje y recuerdo y despedida reproducimos su último artículo publicado en su periódico. Réquiem.

EL ESCÁNDALO UCRANIANO LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO DEL ABUSO DE DONALD TRUMP
Por José ONETO, en Republica.com
Si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, una demócrata de prestigio y prudencia indiscutibles, hubiera aplicado estrictamente las normas por las que se rige el ‘Impeachment’, un procedimiento de los Padres Fundadores de la Democracia americana para evitar los excesos que pueda cometer la Presidencia de los Estados Unidos, desde meses después de su toma de posesión en noviembre de 2017, Donald Trump estaría ya incluido en esa lista y habría todo un tratado de cómo se puede gobernar un país como la primera democracia del mundo, sin respetar la dignidad del cargo presidencial.

Comprobar cómo el país se gobierna a través de Twitter, cómo desde las redes sociales se insulta a los oponentes políticos y se distribuyen textos llenos de odio, cómo se convierte la Casa Blanca, según describen quienes han pasado por allí durante los últimos meses, en una verdadera ‘Casa de los Líos’ gobernada por alguien cuyo comportamiento ha sido puesto en duda psicológicamente por destacados especialistas norteamericanos y extranjeros.

Y de repente, por otro tema que desconocía la opinión pública y sobre el que alerta una fuente de espionaje que trabaja dentro de la Casa Blanca, todo se acelera frente al asombro mundial. La investigación rusa contra Donald Trump llevaba dos años en marcha antes de que acabara sin ningún tipo de consecuencias para el presidente. Ahora, Donald Trump aparentemente, ha cometido una violación flagrante de la ley en una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky. Los demócratas ya han aprovechado la oportunidad para iniciar un procedimiento de destitución contra el presidente. A lo largo de los últimos años ha acumulado demasiados escándalos, demasiados abusos y, de pronto, esta sorprendente conversación presidencial con el peculiar presidente ucraniano, ésta es la última gota que rebasa el vaso de muchos abusos

Si se confirma que Trump le pidió a Zelensky, y no parece difícil, que proporcionara material comprometedor sobre su rival, el vicepresidente demócrata Joe Biden, eso sería un caso claro de abuso de poder. Obtención de ayuda para la campaña en el extranjero: este presidente cruza así una línea roja. Si además se confirmara que vinculó esta petición con ayuda militar para Ucrania, su delito sería aún más grave. Solamente el lenguaje, muy propio de la mafia, lo delata…

El periódico británico The Guardian dice hoy que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se la podría relacionar con la cita atribuida al político francés del siglo XIX Alexandre Auguste Ledru-Rollin: “Ahí va la gente. Debo seguirlos, porque soy su líder”. Durante meses tras la publicación del ‘informe Mueller’, Pelosi había resistido la presión de su formación para comenzar los procedimientos de un juicio político contra el presidente Donald Trump. Pero ahora, con más de dos tercios de los demócratas en la Cámara de Representantes a favor de la destitución a raíz del escándalo ucraniano de Trump, se retracta.

La decisión de los demócratas de iniciar un proceso de juicio político ha puesto al país en un rumbo cuyo final es imposible de predecir, pero en este momento la ventaja política parece estar del lado de Nancy Pelosi. A raíz del ‘informe Mueller’, evitó con éxito una acusación que podría haber dividido a los moderados y progresistas dentro de los demócratas. A pesar de que el caso sobre Ucrania y el giro imprevisto de los moderados sobre el juicio político pueden haber forzado su intención, ahora preside un comité unificado preparado para lanzar una investigación que puede resultar extremadamente peligrosa para Trump y los republicanos…

30total visits,1visits today

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.