QATAR 2022: AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA ABUSOS A LOS TRABAJADORES

Reproducimos esta noticia de hoy , día 2 de abril, por wanderersfutbol

Un nuevo documento firmado por Amnesty International denuncia el abuso sistemático cometido hacia los trabajadores inmigrantes en la construcción del Khalifa International Stadium de Doha, en Qatar, en vistas al Mundial de 2022. El estudio, que consta de 50 páginas, comienza ya con un título duro: “El lado feo de un juego bonito: la explotación en una sede del Mundial de 2022 en Qatar”. Para realizar este documento han sido entrevistados 132 trabajadores en el interior del estadio y otros 99 que trabajaron entre febrero y mayo del año pasado.

Las acusaciones de los trabajadores fueron varias: obligados a vivir en condiciones de miseria, el deber de pagar unos impuestos ingentes, salarios excesivamente bajos y la confiscación de sus pasaportes.

El secretario general de Amnesty International, Salil Shetty, ha querido recalcar tras estas graves acusaciones que: “El abuso hacia los trabajadores es una mancha irreparable para el fútbol a nivel mundial. Para los jugadores y para los hinchas admirar un estadio donde se disputará un partido de la Copa del Mundo representa la realización de un sueño. Para algunos de los trabajadores que han hablado con nosotros, esta considerado como una verdadera pesadilla”“Pese a que ya han pasado cinco años de promesas, la FIFA ha fracasado casi completamente en evitar que se vaya a disputar un Mundial en un lugar en el que se han violado los derechos humanos”, continuó Shetty.

“Tienen deudas, viven en condiciones miserables en campamentos en el desierto y les pagan una miseria. La vida de los trabajadores inmigrantes contrasta con las de los futbolistas que jugarán en ese estadio”, sostuvo Shetty. La organización pidió a Adidas, Coca-Cola y McDonald’s, patrocinadores principales de la FIFA, que presionen al organismo para que trate la situación de los trabajadores inmigrantes

“La FIFA debe incrementar la presión sobre el Gobierno qatarí de forma inmediata”, dijo la alemana Regina Spöttl. La responsable del asunto en la organización no gubernamental de derechos humanos Amnistía Internacional pide que se mejoren las condiciones de trabajo en las obras de preparación del Mundial de fútbol de 2022.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado, ente organizador del Mundial de Catar 2022, pidió seguidamente más tiempo para solucionar los problemas laborales planteados por Amnistía Internacional. El secretario general de la organización, Hasán al Zawadi, señaló que la mejora de las condiciones laborales de los empleados de la construcción de los estadios, solicitadas por AI y otras ONG, “no se resolverá en un día”“Nuestra prioridad en un principio fue la seguridad y protección en la construcciones; una vez se resuelva una cuestión, se buscan soluciones para el resto”, indicó Al Zawadi.

Esta entrada fue publicada en Informes del comité. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.