RESUMEN ACTUACIONES  DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Febrero 2016

Transcurrida la 26ª Cumbre de la Unión Africana, a pesar de que algunos estados miembros consideraron la posibilidad de la retirada de la C.C.P.I., se llegó a la conclusión de que sería un error  dejar a la CPI sin herramientas fiables para alcanzar la justicia ante casos graves. Al mismo tiempo tres de los estados  allí presentes, firmaron un protocolo para crear un Tribunal Africano para perseguir los crímenes internacionales.

A pesar de  las tensiones entre los estados africanos  y la CPI durante el 2015, la RDA se mantuvo como un buen ejemplo de cooperación con la corte.

Costa de Marfil

– Sigue su curso  el juicio contra el ex presidente de gobierno de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo y su aliado Charles Blé Goudé.

-Se ha revelado la identidad de cuatro de los testigos  en el juicio contra el ex-presidente Laurent Gbagbo, por lo que el magistrado  pidió disculpas. La CPI está llevando a cabo una investigación al respecto.

República Centro Africana

La CPI dictará su veredicto en el caso contra el político congoleño Jean-Pierre Bemba el 21 de marzo. La RCA está lista para la elección de un nuevo presidente que tenga entre sus prioridades luchar contra la impunidad y priorizar la justicia.

República Democrática del Congo

Tanto la fiscalía como la defensa del caso Bosco Ntaganda se enfrentan a dificultades en relación a los testigos.

Los magistrados han pedido información  sobre las victimas del primer condenado  por la CPI, Thomas Lubangaal.

Darfur

La ONU ha expresado su preocupación  por el aumento de desplazados  que está huyendo de la violencia de Darfur. Organizaciones  humanitarias han expuesto el caso ante el Tribunal Supremo de Apelaciones contra Sudafrica por no haber arrestado a Al-Basir durante su visita en Junio pasado.

Georgia

El Gobierno de Georgia celebró la decisión de la CPI de autorizar una investigación en el conflicto de Osetia del Sur, sobre el conflicto del 2008 que también atañe a Rusia.

Las autoridades rusas declararon que esta decisión llevaría a su gobierno a cambiar su actitud hacia la CPI.

Esta entrada fue publicada en Artículos y opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.