SITTUACIÓN TRATA DE BLANCAS

El presente escrito trata de exponer la situación de la trata de blancas en nuestro país. Datos del Centro de Inteligencia contra le terrorismo y crimen organizado (CITCO), del Ministerio de Interior, apuntan que desde el año 2012 a 2016, 4.430 personas han sido declaradas como personas en riesgo detectadas de explotación sexual, de las cuales 823 son víctimas específicamente de trata. La nacionalidad con más victimas registradas es Rumania (262), seguida de China(129), España (71), Brasil (63), Nigeria (55), R.Dominicana (51), Paraguay (38), Marruecos (35) y Colombia (34). La edad media se encuentra entre los 26 y los 30 años.

Han sido reseñadas 33 personas menores de edad en este intervalo de tiempo. En cuanto a las rutas hacia España de trata de personas, el principal país de origen es Rumania, cuya ruta principal de tránsito es a través de Francia o Alemania. La ruta proveniente de China, pasa principalmente por Dubai hasta Barcelona. El principal país de origen Africano es Nigeria con dos rutas posibles: – Gao, Adrar, Oujda, Málaga. – Región de Edo, Abuja, Agadez, Tamanrasset, Ouargla,Oujda, Málaga. Las rutas provenientes de Sudamérica son principalmente de Paraguay, Brasil y R.Dominicana y cuyos destinos son Valencia y Málaga.

Igualmente también tienen como destino París, para entrar más tarde en España. En España nos encontramos con una situación de alegalidad. Sin embargo, la Ley de Seguridad ciudadana (Ley mordaza) la prohíbe en algunos lugares. Castiga a quien solicite o acepte “servicios sexuales retribuidos” en zonas de tránsito público, cerca de colegios, parques o espacios de ocio accesible a menores o “cuando estas conductas, por el lugar que se realicen, puedan generar un riesgo para la seguridad vial”

Nota a cargo de Maria Moreno

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículos y opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.